{ads}

2. Masa Leudada Básica

2. Preparar Masa Leudada Básica


La masa leudada básica sirve como base para pizzas, panes de diversas formas y tamaños, calzones y panes rellenos.
Puede reemplazarse parte de la harina blanca común por distintos tipos de cereales (avena, centeno, harina de soja) o también puede adicionarse germen de trigo, salvado de trigo, salvado de avena, semillas de lino, sésamo o girasol.

Ingredientes:

1/2 Kg. de harina 000
½ Kg. De harina integral extra fina 50 g de levadura fresca (un dado) (o un sobrecito de levadura seca, No es polvo de hornear.)
1 cucharada sopera de azúcar 1 cucharadita de sal
½ taza de aceite
Agua tibia suficiente para tomar la masa (alrededor de ¾ litro)

Espuma de inicio: en un recipiente disolver la levadura con el azúcar y 1 cucharada de harina en agua tibia (a temperatura como para darse un baño) Dejar en un lugar tibio hasta que se forme una espuma en la superficie, esto indica que la levadura está activa.

Aparte, colocar el resto de la harina, mezclar bien con la sal y luego formar un hueco en el centro (que la sal quede bien dispersa en la harina) En ese hueco colocar el aceite, la espuma de levadura y comenzar a revolver con cuchara de madera. Ir agregando más agua tibia hasta que se forme una masa tierna.

Amasar hasta que quede un bollo liso. Cubrir el bollo de masa con una hoja de plástico aceitada (para que no se pegue a la masa) y encima un repasador, dejar en un lugar tibio al abrigo de corrientes de aire, hasta que duplique su tamaño.
Evitar el amasado en superficies frías como mármol o acero inoxidable. Trabajar sobre madera y mantener siempre la masa tibia. Con 1 Kg. de harina se obtienen 4 o 5 pizzas de tamaño estándar aproximadamente (dependiendo del grosor de las mismas)

Publicar un comentario

0 Comentarios